jueves, 28 de noviembre de 2013

Pánico escénico.




Que es el pánico escénico? es un intenso temor paralizante que sienten algunas  personas cuando  tienen que desarrollar una actividad ante una audiencia, puede ser hablar en público, cantar, tocar un instrumento etc.
Si tu eres una de las personas que pertenecen al 85% de la población que tiene miedo a hablar en publico, no desesperes si preguntaras a muchos  oradores con experiencia,  te confesarían que en sus comienzos  ellos también tuvieron pánico escénico, pero con preparación y tiempo lo superaron.
¿Que tienes que hacer si tienes pánico escénico? hay varias cosas que te pueden ayudar, no magnifiques la importancia de dicho problema si otros antes que tu, superaron su pánico escénico tu también puedes. Se positivo, trabaja en lo que está en tu mano para superar tu pánico escénico pero si a pesar de poner todo tu empeño no consigues los resultados esperados, no desesperes si no te rindes llegarán.
¿Tienen todos los que tienen pánico escénico los mismos síntomas?, no cada persona es distinta y lo que les afecta a unos no les causa ningún problema a otros, en este articulo veremos diferentes  síntomas del pánico escénico y lo que puedes hacer para disimularlos.
  • Temblor de rodillas:  No uses prendas que marquen esta parte de tu cuerpo, falda por encima de las rodillas ni pantalones ajustados,  unos pantalones que no sean ajustados pueden disimular si por tu pánico escénico no logras evitar que tus rodillas tiemblen.
  • Sudar: Si padeces este un síntoma, no te quites la chaqueta aunque creas que te dará más calor evitara que tu audiencia vea las manchas de sudor en tu ropa y por lo tanto perciba tu pánico escénico,también haces bien en tener un pañuelo a mano y si lo necesitas úsalo para limpiarte el sudor de la cara nunca permitas que este delate el temor que sientes.
  • Boca seca: Este es uno de los síntomas mas fáciles de controlar vasta con que te asegures de tener un vaso de agua a tu disposición, pero no bebas demasiadas veces pues este acto delataría tu pánico escénico.
  • Voz titubeante o temblorosa: Es habitual entre los que tienen pánico escénico respirar superficialmente, pero recuerda que eso le quita fuerza a tu voz y hace que suene temblorosa. Respira profundamente esto te permitirá tener un flujo de aire regular a tus cuerdas vocales y te ayudará a tranquilizarte.
  • Sonrojarte: Muchos autores recomiendan no preocuparse por el rubor en la cara al estar ante tu audiencia, debes seguir respirando profundamente y centrarte en lo que tienes que decir, con el tiempo el rubor desaparecerá, en realidad lo hará cuando logres tranquilizarte.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Enfermedades de la voz.


Enfermedades de la voz


ENFERMEDADES DE LA VOZ.
La Organización Internacional del Trabajo (OFF) considera al profesorado corno la primera categoría profesional bajo riesgo de contraer enfermedades profesionales de Ia voz, pues el tipo de voz más proclive a dañar los órganos vocales es la “voz proyectada”, es decir, la que se utiliza para ejercer una influencia sobre otras personas, llamándolas, intentando persuadir, tratando dc ganar audiencia.
De hecho, en nuestro país, los “Nódulos de las cuerdas vocales como consecuencia de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales” son la única patología reconocida en la actualidad como enfermedad profesional para el colectivo docente.
CONCEPTOS
La voz es una corriente de aire que asciende por un tubo (tráquea) que de modo súbito se estrecha (cuerdas vocales). El estrechamiento hace que el aire produzca la vibración de las cuerdas vocales, y esta vibración es recogida por las cavidades de resonancia, imprescindibles para la emisión de la voz. Las más importantes son: la parte baja de la faringe, la cavidad bucal, el paladar, los senos paranasales y la rinofaringe. En definitiva, la emisión de la voz se debe a la acción coordinada de una infinidad de músculos y órganos: abdomen, tórax, cuello, cara, etc.
Se deben distinguir dos conceptos:
  • Afonía: trastorno de la voz en su grado máximo, pérdida total de la voz, no se puede emitir ningún sonido.
  • Disfonía: desórdenes de la voz que la desvían de alguna forma de lo normal.
Diferenciamos a su vez entre:
Disfonía funcional: la causa del trastorno no se encuentra de modo evidenciable dentro de los componentes de la laringe y entre ellos las cuerdas vocales.
Disfonía orgánica: cuando se aprecia una lesión dentro dc la laringe, hallándose principalmente en las cuerdas vocales. Las lesiones más habituales son: nódulos pólipos, edemas, quistes y diversas laringitis.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Oratoria y Retorica.

ORATORIA Y RETORICA





La oratoria es el arte de saber hablar de forma fluida, agradando y convenciendo a los oyentes. Para la oratoria hay que tener talento eso no se aprende en las escuelas. Es la gracia al hablar de la persona. 

La retórica sí la puedes aprender en una escuela pero eso no te hace en sí elocuente. La retórica es conocer bien el lenguaje o idioma en el que te quieras mover y hacerlo con elegancia. Si tienes un buen dominio de la sintaxis y la sinonimia puedes convertirte en un buen retórico. La retórica es simplemente eso con los recursos del idioma llegar a la persuasión y convencimiento. Hoy en día muchos usan la retórica, la expresión excesivamente culta que nadie entiende para desinformar a los ciudadanos que no tienen altos conocimientos del idioma.