Eso que llamamos Status
Saludos cordiales profesora Ana Bélgica, compañeras y compañeros.
El hambre, al que deben enfrentarse cada día 870 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.
La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socioambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable,insospechable, educada.
Con cierta frecuencia escuchamos noticias en la prensa con respecto a jóvenes y menores delincuentes que se nos presentan como tremendamente peligrosos y cercanos y ante los que debemos tomar todas las precauciones posibles.
Se preguntaran porque cito estos problemas mundiales y que arropan nuestro país?
En medio de tantas crisis nos preguntamos, porque existe tanta delincuencia, porque tanta hambre porque tanta violencia, en vez de dar propuestas para mejorarlas, pero no! cada uno vemos nuestro yo interno, que nos hace falta que necesitamos que queremos y que no nos importa.
Hoy en día las personas no se miden por lo que son, no se miden por sus virtudes no se miden por su interior, se mide por eso que llamamos status.
y ¿qué es eso que llamamos status?
Según el diccionario se define como: Posición social que una persona ocupa dentro de un grupo o en la sociedad.
La misma sociedad que te señala la misma sociedad que te discrimina y la misma sociedad que te posiciona.
Aparentar tener por la sociedad eso hoy en día es status.
Tener la ropa y los zapatos más caros eso es status.
Tener lo último en tecnología eso es status.
Sin darnos cuenta nosotros mismo creamos un prototipo una marca que nos patentice, no demostramos lo que tenemos dentro sino lo que llevamos puesto pero por fuera.
Una basura que se convierte en la misma basura la misma basura que otros reciclan pero la misma basura que consumimos por tener eso que llamamos status.
Hablemos de los diferentes tipos de status:
Estatus adscrito o asignado
Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada, raza, color, clase social.
Por tener la suerte de nacer en una familia adinerada, la sociedad implementa en ti una figura con status, con este estatus adscrito si quieres no hagas nada, solo vive tu vida feliz haz lo que desees no importa si este bien o mal hazlo, tienes status.
Estatus adquirido
Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinados como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, además de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad.
Estatus objetivo
Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.)
Estatus subjetivo
Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.
La vida de hoy se vive en un mundo imaginario de tú tienes pero yo tengo más tu puedes pero yo puedo más,
Por tanto hoy todo es un signo. Usted no tiene que ser alguien. No tiene que saber nada. No tiene que hacer nada. No tiene que ser útil ni resolver nada. Haga parecer como si fuera, hiciera o resolviera, solamente. Ese es el sentido el mejor sentido de la época: el simbolismo y la apariencia. Manuel Matos Moquete.
He compartido este tema con ustedes por un artículo que leí, no hace tanto y en lo personal me dejo muy pensativa, este hacia mención de una canción dice así:
Todo es cambalache: da lo mismo ser un gran doctor que un gran ignorante; una persona honesta, que un delincuente. Pero con estatus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario