Puede parecer obvio, pero a veces nos olvidamos de que respirar es algo muy físico(aunque se relacione estrechamente con el mundo emocional). Cuando el cuerpo está agarrotado, la respiración está más limitada, y cuando el cuerpo está elástico, la respiración se amplía. No es necesario ser un deportista para respirar bien aunque evidentemente el deporte activa la respiración, pero sí podemos atender nuestro cuerpo, movilizarlo y estirarlo y notaremos que nuestras inhalaciones y exhalaciones se hacen más amplias y agradables (“respirar bien produce placer”).
Los ejercicios aeróbicos activan la respiración y ayudan a ventilar bien los pulmones, lo cual es muy interesante, pero en esta ocasión yo te recomiendo especialmente los estiramientos, pues de nada nos sirve echar a correr si nos falta amplitud en el tórax, lo único que conseguiríamos sería cansarnos rápidamente y más que activar nuestra respiración la agitaríamos. Y si quieres hacer las dos cosas, comienza estirando bien y después haz ejercicio.
Respirar es algo que involucra al diafragma y a la musculatura costal y pectoral. Es interesante estirar bien el pecho, pero no debemos olvidarnos de la espalda para movilizar el tórax en su conjunto. El diafragma respiratorio se inserta por delante a nivel del esternón, sigue hacia atrás por el contorno de las costillas y se sujeta también en las vértebras lumbares, por lo que para respirar mejor nos interesa estirar toda la espalda, no sólo la parte media y alta.
Algunos estiramientos que te ayudarán a respirar mejor
Las siguientes imágenes te darán ideas para estirar bien el tórax. Además de éstos hay otros ejercicios y también algunas posturas de yoga que son excelentes. Lo mejor es que vayas probando y observes cuáles te ayudan a respirar mejor.
Ejercicios realizados en clase:
- Respirar con el diafragma
- Pegados a la pared
No hay comentarios:
Publicar un comentario